LA RED DE LAS OPORTUNIDADES

marzo 8, 2009 at 12:52 am (Internet) (, , )

Internet se ha consolidado como forma de informarse, relacionarse, llenar el tiempo de ocio… Pero a veces, la Red puede cambiarte la vida. Habremos oído miles de veces la historia de la chica o el chico que estaba comprando en el supermercado y un agente le preguntó si no le interesaría ser actor, modelo… Ahora esas cosas ocurren en Internet, con la ventaja de que sabes dónde acudir y aunque es difícil, si tienes talento, puedes conseguirlo.

el KoalaHace unos años todos los telediarios nacionales hablaron sobre el fenómeno de el Koala, un tipo modesto, original y sin muchas pretensiones que hizo gracia a la gente y  alcanzó la popularidad gracias a un vídeo de Youtube.  Hoy todo el mundo podría hablar de Lourdes Hernández, alias Russian Red, el caso de una joven que ha encontrado su sitio en el panorama musical español gracias a Myspace.

Russian RedEstos son algunos ejemplos de cómo Internet puede ser un escaparate en el que todos podamos exponer nuestro trabajo: puedes cantar, escribir, rodar un corto… Antes, sin muchas expectativas, podías mandar  tus creaciones a miles de editoriales, discográficas o productoras.  Ahora, gracias a la Red, puedes contar con el apoyo del público antes que con el apoyo empresarial, y de esa forma, gana el talento, gana el público e incluso ganan los empresarios porque apuestan sobre seguro.

Los creadores llevan años acercandose a Internet pero para las empresas, el camino es un poco más largo. Se hace difícil encontrar diamantes en bruto entre semejante océano de contenidos por lo que las grandes compañías deben estar a la expectativa de los índices de popularidad. No obstante, también se puede optar por la otra vía: lanzar campañas online para descubrir grandes talentos y ponerlos a trabajar. En esta línea se encuentra  una iniciativa que ha puesto en marcha la Orquesta Sinfónica de Londres en alianza con Youtube:

Orquesta Sinfónica de Youtube

La orquesta sinfónica de Youtube

Hace unos días eran anunciados los  semifinalistas seleccionados que finalmente formarán parte del proyecto que ha unido a la Orquesta Sinfónica de Londres y a la plataforma Youtube. Se trata de la Orquesta Sinfónica de Youtube una iniciativa pionera destinada a encontrar a través de la Red talentos musicales de todo el mundo y dar un impulso digital a la música clásica.  Los aspirantes debían mandar su vídeo interpretando la pieza seleccionada, la “Sinfonía para internet No. 1 Eroica”, de Tan Dun, compositor de, por ejemplo, la Banda Sonora de “Tigre y Dragón” y la música de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La iniciativa era un llamamiento para que todos los músicos del mundo se grabaran en vídeo tocando la obra correspondiente y otra en la que destacara su estilo personal y lo colgaran en Youtube para que un grupo de expertos de la Sinfónica de Londres los valorara y seleccionara. Los semifinalistas podrán ser votados por toda la comunidad de usuarios de la página y los finalistas viajarán a Nueva  York en abril. A partir de los vídeos subidos por los seleccionados al canal de la orquesta de Youtube se hará una composición final que ensamblará cada parte de la sinfonía en una sola pieza, dando lugar así a la verdadera obra. Puedes visitar la página oficial de la orquesta aquí.

Se trata sin duda de una propuesta innovadora, quizá histórica en cuanto a lo que se refiere a la unión de la música orquestal e Internet, pero lo más importante es que da la oportunidad a músicos de todas partes de formar parte de algo conjuntamente, como un único mecanismo orquestal que respira a través de la Red.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51183.html

http://www.elpais.com/articulo/internet/YouTube/organiza/primera/orquesta/sinfonica/Internet/elpeputec/20081202elpepunet_4/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: