MEDIOS DIGITALES E INTERACTIVIDAD

marzo 11, 2009 at 9:57 am (Uncategorized)

 

 

 

Terra

Terra es un portal de noticias que ofrece amplias posibilidades interactivas tanto para usuarios registrados como para visitantes de la página que no deseen registrarse. Las secciones de chat, blogs y foro son algunos de los recursos más utilizados de la página. Para participar en los chats no va a ser necesario ser usuario registrado sin embargo, para contestar o iniciar un nuevo tema de conversación en los foros sí va a ser necesario disponer de un ID de Terra y una contraseña. Los usuarios también tienen la posibilidad de crear su propio blog e integrarse en la amplia comunidad de bloggeros de Terra.

Sin embargo, la sección de noticias no ofrece a los internautas la posibilidad de dejar sus comentarios. Este es un defecto bastante considerable de la página, que en teoría está volcada al público pero que no lo escucha. También hay otras secciones interactivas, como la pregunta del día, pero no aparecen en la portada.

 

Menéame

Menéame es un marcador de noticias que ofrece a sus usuarios varias opciones para que los usuarios registrados puedan dejar su opinión. En primer lugar, el funcionamiento de la web se basa en la opinión de los usuarios: uno envía una noticia y cuando tiene los votos (tanto de registrados como de anónimos) suficientes pasa a la portada. Por tanto, la jerarquización en portada depende enteramente de la participación del público.

Desde fisgona puedes acceder a la actividad de la página en tiempo real y de esa forma interactuar con la página en función del tiempo y no de la popularidad.

Por tanto el carácter de comunidad participativa de la página es su verdadera esencia.

20minutos.es

 

20minutos

 

Las posibilidades interactivas de usuarios y visitantes son uno de los pilares más importantes de 20minutos.es (si no el más importante). Estamos ante el diario online que más comentarios recibe en España. La facilidad para comentar en las noticias, blogs, foros, etc. es una de las claves de su popularidad y otros medios intentaron seguir su sistema. Para poder dejar tu opinión hace falta ser usuario registrado. Sin embargo, los usuarios de la página han lamentado que en numerosas ocasiones la censura es arbitraria y partidista. El tema del foro en el que se comentan los fallos de la censura tiene ya cincuenta páginas (puedes verlo aquí).

El número de comentarios de las noticias viene especificado en forma de hipertexto en las noticias de portada. La cifra suele ser bastante alta y el hecho de que aparezca especificada en la portada anima a la gente a comentar.

También es muy activa la vida de los foros. Se organizan por temas generales y desde ellos se ofrecen además consultorios online  con expertos sobre distintos temas para los usuarios (como el consultorio sexológico de Pilar Cristóbal).

Desde los servicios de la página se puede acceder a Nettby, una red social exclusiva de 20minutos.es. En la sección Trivials se puede acceder a cuestionarios sobre temas generales y de actualidad como forma de entretenimiento cultural. Por último la potenciación del formato blog ha llevado a la creación de una gran comunidad en la que los colaboradores más destacados del periódico dan su visión personal de la actualidad. En ellos todos los usuarios de la página pueden dejar su opinión. Muchos de los blogs integrados dan cabida a otros sistemas interactivos como Twitter. No existe, sin embargo la posibilidad de dar réplica a los autores de las noticias, columnas de opinión o blogs mediante otros canales como el correo electrónico.

También hay una gran cantidad de encuestas para que los lectores de 20minutos.es dejen su opinión. Podemos encontrarlas en la columna derecha de la página index, junto con el enlace a ver otras encuestas. Algunas tienen cierto interés y relevancia actual pero otras son completamente triviales.

Cabe destacar que desde este medio, tanto la edición impresa como su versión en el mundo digital, se promociona la fórmula del Periodismo 3.0. Se anima a que los lectores envíen sus noticias y colaboren con 20minutos.es convirtiéndose en periodistas en una clara apuesta por el periodismo ciudadano. 

Por tanto, se trata de un periódico digital cuya vocación mas natural parece ser la de ofrecer posibilidades de expresión a los ciudadanos más que la puramente informativa.

 

Fuentes: 

Terra

Menéame

20minutos.es

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: