EL PERIODISMO SIN LOS PERIODISTAS

abril 22, 2009 at 11:55 am (Uncategorized)

 Se llama periodismo ciudadano o periodismo 3.0 al fenómeno de socialización de esta profesión informativa que ha surgido gracias a la proliferación el la Red de formatos como el blog.  Cada miembro de la sociedad tiene la posibilidad de convertirse en un comunicador con la única premisa de contar con una conexión a Internet.

Las nuevas posibilidades tecnológicas se suman a la necesidad y el interés de la gente por contar sus propias historias y puntos de vista, y a la pérdida de confianza en los medios tradicionales. Desde estos últimos muchas veces se han lanzado mensajes sospechosos y contradictorios y, otras veces,  simplemente se ha optado por el silencio informativo. Sin embargo Internet rebosa de mensajes y da a cualquiera la oportunidad de convertirse en emisor. Por ello, cada vez son más las plataformas dedicadas a recoger las aportaciones ciudadanas, incluso en exclusividad. He aquí algunos ejemplos:

Sin embargo, ante semejante caos y desbordamiento de mensajes sigue siendo necesaria la presencia de figuras especializadas que puedan encargarse de poner orden y valorar la información. El periodismo no puede conservar su esencia sin la figura de los periodistas, aunque estos también deban adaptarse a los cambios que acarrea el siglo XXI y que forzosamente cambiarán sus formas de trabajo.

Por parte de la sociedad se trataría más bien de realizar una labor aportación informativa más que de un auténtico periodismo exclusivamente ciudadano.

Fuentes:

Periodistas 21 (Juan Varela)

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: