DARWINISMO MEDIÁTICO

Darwin defendía hace un siglo y medio que las especies eran el resultado de un proceso de evolución que consiste en la adaptación al medio en función de las necesidades de supervivencia.  Los que sobreviven son los más fuertes y los que mejor asimilaban  las transformaciones. Esta tesis fue entonces  cuestionada (¡he incluso hoy ocurre!) a pesar de que los procesos de transformación progresiva afectan visiblemente a todo lo que nos rodea. El mundo se encuentra sumergido en una espiral de cambio constante.

El progreso y la innovación tecnológica están provocando que ese camino de la metamorfosis de la realidad no biológica se haga cada vez más vertiginoso. Uno de los pilares del mundo contemporáneo es la comunicación y como todo, sus actores principales evolucionan.  La pregunta que todos nos hacemos es ¿qué trayectoria tendrán que recorrer los medios en un futuro próximo?

Los creadores del documental Epic 2015 (los estadounidenses Robin Sloan y Matt Thompson) trataron de dar respuesta a esta pregunta. Auguran un futuro en el que Internet asumirá el conjunto de las competencias comunicacionales gracias al desarrollo tecnológico y la voluntad empresarial. Los viejos medios perderían su papel tradicional y por ejemplo, la prensa pasaría a ser un producto de consumo elitista.

Quizá este futuro es una de las posibilidades que el destino está barajando, pero no sería, desde luego, la opción por la que yo apostaría. Al igual que los hominidos echaron a andar sobre las dos piernas, los medios tradicionales han demostrado tener la capacidad y la voluntad de adaptarse a las circunstancias, lo que les ha permitidos sobrevivir y tener una razón de ser a pesar de las “ingerencias” tecnológicas. Es posible que, efectivamente, nos toquen vivir cambios tan radicales que impidan que la prensa pueda ofrecer algo útil al público y, ante la presión del más fuerte, se vea obligada a desaparecer; pero hasta ahora la experiencia nos indica lo contrario y muy probablemente situar esa frontera en el año 2015 es prematuro.

Puede que un Darwin del año 2100 pueda contar al mundo cómo los medios se transformaron y cómo cada pequeño cambio afectaba progresiva y globalmente a la cadena evolutiva que despegaba ante nuestros ojos.

Por lo pronto, yo dejo un rato el blog y vuelvo a las páginas del periódico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: